Maradona: el fenómeno que no puede explicar un sociólogo

Por Damián Giovino (@DamianGiovino)

Escribo estas líneas en vano, ya que el motor de hacerla fue un profundo pensamiento que corrió por mi cabeza estos días y que intenté encontrarle una respuesta fehaciente, empírica y terrenal para exponer aquí; pero no la obtuve. ¿Por qué Maradona es un fenómeno único y sin igual en la historia del mundo? Cuando uno se refiere a Diego, por antonomasia y de forma autómata, decimos: es Dios, pero ¿por qué lo decimos? Pensé y pensé y no encontré una respuesta perentoria, lo que agiganta su leyenda.

En cualquier rincón del mundo uno va y dice: “Maradona” y te abren las puertas. En cualquier lugar del planeta hay fanatismo y devoción por él. Lo que Diego generó y genera, no lo hizo ningún otro deportista en la historia. ¿Por qué? La respuesta más fácil, es decir: porque es el mejor jugador de la historia del deporte más popular del mundo. Pero con eso solo no alcanza y lo sustento con un ejemplo bien puntual. Johan Cruyff fue un astro fenomenal como jugador, muy cerca de lo que fue Diego. Pelusa tras su retiro, no hizo demasiadas cosas públicas ´trascendentes´, ya que como entrenador fue de discreto a mediocre. Más aún, diversos comentarios o acciones suyas, generaron repudio de varias personas. El holandés, por su parte, luego de dejar de ser futbolista se convirtió en uno de los entrenadores más formidables de todos los tiempos, revolucionando y cambiando la historia del fútbol, marcando un antes y un después y, siendo, en el combo de lo estrictamente futbolístico, el personaje más influyente de todos los tiempos en el deporte más popular de la tierra. Sin embargo, a pesar de ser admirado, querido y de tener enorme prestigio; nunca fue un ´fenómeno social mundial´ despertando pasiones y fanatismo como lo hizo Diego. Es decir, en cuanto al personaje público, Johan no le llega ni a los talones a Maradona. El fallecimiento de Cruyff, fue noticia mundial y estuvo en muchísimos diarios de diversos países, pero el deceso de Maradona fue una conmoción en el planeta y fue la tapa de todos los periódicos.

En el año 2020, con la vanguardia tecnológica y el avance de todas las ciencias; es casi imposible no encontrarle una respuesta a algo. Aquello que no la tiene, es porque es algo sobrehumano o que excede todo tipo de conocimiento y explicación. Pues, el ´Fenómeno Maradona´ simplemente no tiene una respuesta irrefutable y eso lo convierte, pese a haber sido un ser humano con errores como todos, en un ser extraterrestre.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *